domingo, 18 de febrero de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA DE RELACIÓN



En esta Unidad vamos a ver el funcionamiento del Sistema Nervioso y el Sistema Hormonal, ambos se encargan de la coordinación y las respuestas tanto voluntarias como involuntarias de nuestro cuerpo. El libro plantea una serie de interrogantes y yo os planteo otros que trataremos de resolver entre todos:
-¿Qué diferencia hay entre una neurona y un nervio?
-¿Es cierto que las neuronas núnca se regeneran?
-¿Es neuronal la enfermedad de Alhzeimer?
¿Por qué cuando se está muy nervioso se produce un cierto descontrol hormonal?

En este tema además vamos a seguir un esquema un poco menos expositivo por mi parte y más de elaboración por la vuestra. Os voy a proponer un esquema para la libreta y algunas actividades que debéis ir realizando. Utilizaréis por un lado la libreta porfolio que os recomiendo que os bajéis, esquemas que pondré aquí y el libro de consulta.

TEMA DE RELACIÓN: COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL
1.LA FUNCIÓN DE RELACIÓN
¿Qué es eso de la función de relación y qué sistemas intervienen?
Resume el ap. 1 de la pg. 90. También puedes usar la libreta porfolio
https://drive.google.com/file/d/0B-gOf8xWp_BicHh0cWdZLUJOQTA/view
pg. 70 del porfolio. Ten en cuenta que la regulación también es interna y regula todos los procesos internos de nuestro cuerpo.
 Este mapa conceptual lo entenderás mucho mejor al final del tema aunque ya nos podemos adelantar al mismo y ver que hay dos sistemas de coordinación en nuestro cuerpo y son realizados por el nervioso y el endocrino. Ambos están relacionados como veremos. Mientras que en el primero el elemento esencial es la neurona y los nervios y centros nerviosos que forman estas y se transmiten información por pequeños impulsos nerviosos, en el segundo caso son hormonas que segregan a la sangre mensajeros(hormonas) que viajan en nuestro cuerpo. El efecto de las hormonas es lento pero más duradero. Ejemplos de coordinación de ambos serían: del primero retirar la mano de una sartén caliente para no quemarnos y de la segunda el control del azucar en sangre por la hormona insulina.
2. COORDINACIÓN NERVIOSA
2.1. La Neurona. ¿De qué están formados los órganos nervisosos?
Tienen tejido nervioso cuyo elemento fundamental es una célula que ya la conocemos: LA NEURONA. Dibuja una con sus partes, descubre los tipos que hay y explica resumidamente su funcionamiento. Usa las pgs 91-93 del libro y pgs 2 y 3 de la libreta.  Ayúdate del siguiente vídeo

2.2. Nervios.¿Qué diferencias hay entre un nervios y una neurona? Observa el siguiente esquema y copialo en tu libreta. Trata de deducir a partir del mismo las diferencias o en todo caso búscala.
 Observa el siguiente esquema de la neurona. ¿Ves alguna diferencia con el la pg. 92 del libro?. Investiga lo de la vaina de mielina, lo que es y para lo que sirve.
-¿Qué relación puede haber entre los neurotransmisores y las sustancias de las drogas?

3.-EL SISTEMA NERVIOSO.
Lee las páginas 94-96. Ayúdate del esquema de estructura del sistema nervioso de la pg. 94 arriba a la izquierda y de las pgs. 5-11 de la libreta. Al final debe quedarte claro en tu libreta la anatomía del sistema nervioso, las dos divisiones(Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico) y las funciones de dichas partes junto con los tipos de nervios(craneales y espinales). Daremos un repaso en clase. 
Mira el vídeo siguiente:



 
Resuelve también las siguientes actividades.
-¿Qué diferencia hay entre el sistema nervioso central y el periférico?
-Diferencias entre el simpático y parasimpático.
OS DEJO UN VÍDEO DEL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE DROGAS





RESPECTO AL ALCOHOL, VAMOS A VER OTRO VÍDEO Y CONTESTAMOS A ESTAS CUESTIONES QUE TE INDICO Y DEBES COPIAR ANTES EN LA LIBRETA, PREVIO AL VISIONADO.





-Actividades 7 y 10 de la pg. 108.
 Actividad 7: Teniendo en cuenta el funcionamiento del SNV, indica las acciones que se realizarán para preparar al organismo ante las situaciones que se señalan:
a) Dormir durante ocho horas.Se activa el SNP vegetativo o autónomo  parasimpático( contacción de la pupila y disminución del ritmo cardíaco)
b)Afrontar un peligro inminente. Se activa el SNP vegetativo o autómo simpñatico(dilatación pupila, inhibición de la salivación, aceleración del impulso cardíaco, secrección de adrenalina y relajación de la vejiga).
Actividad 10. Ver en apuntes.

ENLACE AL TEMA EN PDF PARTE 1 SISTEMA NERVIOSO

ENLACE AL TEMA EN PDF PARTE2 SISTEMA HORMONAL

 

Quiero que veáis este vídeo, es muy interesante y en él su ponente que es un neurobiólogo explica cuestiones relacionadas con nuestro cerebro. Lo ves con estas preguntas por delante y trata de responderlas. Al final me las envías por email poniendo en asunto lo siguiente: nombre_grupo_cerebro.
Las preguntas son:
-¿Qué le pasa al cerebro en la adolescencia?
 -¿La inteligencia se aprende o se hereda?  
- ¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje?
-¿La transformación del cerebro se ubica en el número de neuronas o en otro aspecto?
-Valoración y lo que te ha llamado más la atención.

Y los ganadores son: Macarena Hormigo Juan Diego Rodríguez
MACARENA
JUAN DIEGO

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