3ºE.S.O.

Página de apoyo al desarrollo del curso para tercero de ESO.

NOTAS DEL EXÁMEN DE TERCERO B REPRODUCTOR
 
Comenzamos con dos textos de ampliación que podéis abrir con los enlaces marcados:


UNIDAD 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO





ANÁLISIS DE SANGRE


Os proporciono dos enlaces de apoyo para que podáis hacer la tarea de interpretación del análisis de sangre, en concreto el primer enlace es una analítica y el segundo es un enlace que permite interpretar los valores bioquímicos y hematológicos de una analítica:

ENLACE A AYUDA PARA LA INTERPRETACIÓN
ENLACE A ANALÍTICA





DONACIONES

Nos vamos a dividir en 6 grupos de tal manera que nos encargaremos de las siguientes funciones:
Las tareas hay que hacerla entre todos, no obstante en los grupos 1,2 y 3 puede hacerse la siguiente distribución de funciones: un miembro el resumen o comentario en la entrada, otro la presentación PDI y su exposición, otro la gráfica y otro el resumen. En el grupo 4 los miembros pueden repartirse las siguientes apartados: dos miembros características del modelo español, otro dos comparación con otros modelos de otros paises y el resto la traslación a otros paises, la entrada y la presentación debe ser común entre los cinco. Grupo 5, dos miembros trasplante y dos donaciones, entrada en blog común al igual que la presentación. Grupo 6, repartiros las preguntas más preguntas para resumirlas y explicarlas en clase, la entrada y la presentación en común.
PARA PUBLICAR EL COMENTARIO EN LA ENTRADA HACEDLO BAJO EL PERFIL ANONIMO AUNQUE HAY QUE PONER LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO, PARA LLEGAR HASTA LA OPCIÓN DE HACERLO, HAY QUE DARLE A COMENTARIOS DE LA ENTRADA. ¡Suerte y lo vemos el martes!
1)Primer grupo: Noticia 1 del Pais trasplantes. Hay que hacer un resumen, exponerlo en la PDI al resto de la clase de la noticia del ENLACE siguiente. Debéis desarrollar una gráfica para vuestro resumen.
David Andrade, Andrea Santos, María del Pilar Barrera y Domingo Blanco.
2)Segundo grupo: Noticia del Pais del siguiente ENLACE. Se puede utilizar el video en la explicación. Una pista, señalar tema, hacer una introducción, una explicación de 15 líneas y por último opinión del grupo.
Francisco Miguel Andrade, Claudia, Silvia y Arabia Suárez
3)Tercer grupo: Noticia del Pais del siguiente ENLACE. Sigue la pista del trabajo anterior y procura representar los datos de una forma gráfica con conclusiones del grupo.
Guillermo Barroso, Amanda, Juan Antonio Chacón y Manuel Martos.
4)Explica el modelo español de trasplantes tomando la información de la siguiente PÁGINA.
José Antonio Gómez, Andrea del Carmen, Laura Hormigo y Clara Muñoz y Alejandro Infantes.
5) Resume la información que da la ONT sobre lo que es un transplante(enlace 1) y haz lo mismo con donación(enlace 2).
Rocío Moreno, Vanesa Orellana, Melisa Pachón,  Carmen Pérez 
6)Resumid lo que consideréis más importantes sobre las preguntas frecuentes acerca de los trasplantes. (enlace 3).
María Romero, Antonio Sánchez, Marina Fernández, Laura Vargas.

Una vez expuestos lo grupos, debes abrir el siguiente archivo y hacerlo en tu cuaderno. 
 Tenéis una carpeta comprimida con los trabajos de todos los grupos para poder hacer la ficha en los siguientes enlaces:


LA SANGRE UN TEJIDO ESPECIAL:
Hagamos un resumen en nuestra libreta sobre la sange y sus elementos. Te aconsejo que hagas dibujos propios y que lo hagas en borrador. En clase lo explicaremos el tema y aclararemos las dudas. Los enlaces abren todos, el primero va sobre generalidades del tejido sanguíneo, el segundo sobre los grupos ABO y Rh. Si tenéis problemas de comprensión o extensión, abrid el enlace 3 que está mucho más resumido. EL GRUPO 3B DEBE HACER LA LECTURA EN CLASE EL DÍA 21  que no estoy, lo veremos en clase el viernes, si os queda terminadlo en casa. Si sentís curiosidad podéis ver el enlace que está en la parte superior de la página denominado hemograma. Debajo del dibujo de la mujer embarazada y compatibilidad de Rh que está más abajo, está la PRESENTACIÓN RESUMEN QUE UTILIZAREMOS EN CLASE aunque no os aconsejo verla antes de hacer vuestro propio resumen.









CUADRO DE COMPATIBILIDAD CORREGIDO TENIENDO EN CUENTA EL RH PARA DONACIONES DE SANGRE.



Comparadlo con el que hicimos en clase, observa y razona las diferencias. Si aún así no te queda claro, debes preguntarlo.  Para que puedas explicar la diferencia, debes tener en cuenta que influyen las proteinas antiRh del suero en el caso de los Rh - y las proteínas de la membrana en el caso de los Rh +. Si se da esta circunstancia, puede haber reacción de aglutinación y por lo tanto problemas de compatibilidad. Fíjate el tipo de herencia y los problemas que puede ocasionar en el embarazo a las mujeres Rh-  . Seleccionaremos dos de vuestras mejores respuestas en esta cuestión:
                                     





TEMA 2 LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN

A continuación os pongo varios recursos que pueden ser utilizados en el trabajo de investigación que hemos propuesto en 3ºB y en general para el desarrollo del tema. En el apartado de enlaces tenéis el enlace a la la web de Anaya que ya está funcional y además considero interesante los siguientes:

Os pongo la tabla y el ejercicio de nuevo, espero que esta vez se puedan ver bien. Recordad que podéis bajarlo dando a imprimir pdf.






CÁLCULO DEL IMC EN DOS PÁGINAS
2.- CALCULADORA IMC











IDENTIFICACIÓN CÓDIGO DE BARRAS


MÁS SOBRE CÓDIGO DE BARRAS
Os enlazo la plantilla de presentación que utilizaremos todos/as en nuestra elaboración  de los apartados correspondientes del trabajo. Lleva un cuadro de texto central pero podéis distribuirlo como queráis. Hay que respetar el fondo y la cabecera. Creo que lo podréis bajar sin problemas pero en todo caso me lo podéis pedir por correo tan sólo en el caso de que no se pueda bajar por algún motivo. Para hacer más páginas iguales basta con "duplicar página".
¡Suerte y a por el trabajo! 

Para terminar con el material de apoyo, os he puesto en el apartado de enlaces un trabajo de alumnado de 3º de ESO "Somos lo que comemos" y una nueva guía orientativa para los trabajos de investigación. Ambos están en apartado de enlaces generales.

DEBATE SOBRE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. Todos/as debemos leer el contenido de las pgs. 36 y 37.

DOCUMENTOS PARA GRUPO A FAVOR



EXPERIENCIA SOBRE EL LIMÓN COMO AGENTE ANTIOXIDANTE.

Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de retardar o prevenir la oxidación en presencia de oxígeno, o sea se encargan de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres (ILSI, 1999).
Los antioxidantes pueden ser exógenos o endógenos, los primeros son aportados principalmente por los alimentos, por su parte, los endógenos son producidos por el mismo organismo como un mecanismo de defensa intrínsec. Uno de los cambios biológicos asociados a la ancianidad es el aumento en la formación de los radicales libres con daños subsecuentes a los procesos celulares.
Entre los antioxidantes endógenos se pueden mencionar las enzimas y coenzimas. Por su parte, los antioxidantes exógenos que se conocen en el campo alimentario son:
Vitamina E
Presente en aceites vegetales, aceites de semilla, germen de trigo, el maní, las carnes, el pollo, el pescado y algunas verduras y frutas;
Vitamina C
La cual se obtiene principalmente de las frutas cítricas y los vegetales.
Carotenoides
Como los beta carotenos (en verduras y frutas amarillas y anaranjadas y verduras verdes oscuras), los alfa carotenos (en la zanahoria}, los licopenos (en el tomate) las luteínas y xantinas (en verduras de hojas verdes como el brócoli) y las beta criptoxantinas (en frutas cítricas).

Pues bién, vuestras compañeras de 3º A Noelia y Elisabeth han realizado una sencilla experiencia para demostrar el carácter antioxidante natural del limón. Para ello han cogido una manzana y la han cortado por la mitad, a una de ellas le han aplicado limón untándolo sobre la superficie pelada y el otro lo han dejado al natural. Los resultados que han obtenido son estos que se pueden apreciar en las fotos:

¿Cuál de ellas te parece que puede ser la que tiene limón?
Puedes ver en el álbum de tercero otras fotos de esta misma experiencia:


PRESENTACIÓN DE ETIQUETAS DE ALIMENTOS CON VALOR NUTRICIONAL Y CALÓRICO. SE INCLUYEN LAS QUE ESTÁIS MANDANDO Y TAMBIÉN ALGUNAS DE TRANSGÉNICOS.


TEMA 3: APARATOS PARA LA NUTRICIÓN
Os recomiendo los cuatro vídeos que hay en la parte del libro digital, son realmente buenos y muy clarificadores, es posible que veamos alguno en clase pero ya sabéis que las condiciones tecnológicas no son las mejores. ¡ Cuidado con confundir excrección y defecación !. Durante este tema vamos a aprender a tomar la tensión arterial y el pulso y si os atrevéis podemos hacer la disección de un corazón de cerdo, ya veremos. Es importante que se haga un parón en la anatomía y sepamos en que lado está el hígado, el tamaño aproximado del estómago, etc. Intentaremos conocer lo que es una úlcera, la diferencia entre venas y arterias, porqué es importante comer fibras, lo que es la arteriosclerosis, etc. También os recomiendo bajar las presentaciones, suelen tener muy buenos dibujos.


 Os recomiendo también esta página que contiene muchos dibujos e imágenes animadas.
Pincha este texto para acceder a la misma 


EJERCICIOS DEL TEMA 3 CON SOLUCIONES

TEMA 4: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y FUNCIONES DE RELACIÓN.

En el desarrollo de este tema, hemos utilizado como recurso fundamental el libro de Anaya, no obstante os recomiendo una breve visita a la página enlazada con el esquema del Encéfalo que aparece a contiarisnuación. Varios consejos, haced esquemas tanto del sistema nervioso como del endocrino y recordad que hay que estudiar con las láminas de los dibujos delante.


 
TEMA DE REPRODUCCIÓN
Enlace a la guía de la Consejería de Salud 

SALUD Y ENFERMEDAD
Os pongo ahora dos contenidos que tienen que ver con el tema de salud y enfermedad:
CUADRO SOBRE ENFERMEDADES:

Además os pongo un enlace a una guía rápida de primeros auxilios y que quiero que leáis como complementos al apartado del libro. Incluyo un vídeo sobre la maniobra de Hemlich.


h

Para bajar la guía, pinchar en la imagen








PROFEBIOGEO.


Os pongo el enlace al vídeo que trata los perfiles topográficos y trabajo con los mapas: