4º E.S.O.

SOBRE EL DICHOSO TEMA DE LAS GRÁFICAS DE Tº Y DENSIDAD.
-Os pongo un enlace a un trabajo de una compañera en el que explica las gráficas según unos datos más claros. HAY QUE HACER HASTA EL APARTADO TERCERO DE MÉTODO(ES DECIR 3 GRÁFICAS, Tº, PRESIÓN Y DENSIDAD). LOS OTROS APARTADOS SON OPCIONALES.
ENLACE AL MATERIAL DE DATOS
Os coloco el vídeo sobre la última expedición de Alfred Wegener y que os gustó tanto:






VÍDEO 2 QUE NO PUDIMOS VER EN CLASE. A partir de los dos y el texto del libro sobre las pruebas de la deriva continental, debes hacer tu propio esquema en la libreta.


ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

1.-TECTÓNICA DE PLACAS



2.-FONDOS OCEÁNICOS 




DOCUMENTO_AMPLIACIÓN SOBRE WEGENER

PRESENTACIÓN SOBRE ISOSTASIA. BUEN CONTENIDO Y BASTANTE GRÁFICO.
FOTOS DE GOOGLE EARTH SOBRE RELIEVE, SI REUNO LAS VUESTRAS, LAS COLOCAMOS TAMBIÉN AQUÍ.


 


TEMA 3: CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LA HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA
Evolución del clima y Cambios Climáticos
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Os enlazo también a una de las series que en su momento realizó la BBC titulado la ERA DE LOS TITANES  y que recreaba como vivían los dinosaurios en el mesozoico. Hay detalles realmente interesantes.  

LA HISTORIA DE LA TIERRA.

Al abordar el estudio de la historia de la Tierra es preciso tomar conciencia de las enormes dimensiones temporales que suelen barajarse en relación con la edad de nuestro planeta. La unidad de medida del tiempo geológico que utilizamos es el millón de años.  A veces es dificil hacernos una idea de esta escala, con el objetivo de facilitar la comprensión de este concepto, desde 4º, en Bio-Geo, han realizado dos escalas que han colocado en el pasillo de la primera planta de nuestro centro. Por un lado una escala lineal y por otro una que permite situar en las doce horas del reloj los eones, eras y periodos de la historia de la Tierra.

Haciendo una comparación con las horas del día y los acontecimientos más relevantes de la historia de la Tierra, el paralelismo podría quedar como sigue:
  • Hace 4.500 mill. de años se estima que terminó la formación de la Tierra por acumulación de impactos de meteoritos. Son las 0 horas.
  • Hace 4.000 mill. de años aparecen las formas más elementales de vida. A las 2:40 horas.
  • Hace 2.100 mill. de años aparecen los primeros organismos pluricelulares conocidos. Son las 12:48 horas del mediodía.
  • Hace 600 mill. de años aparecieron los primeros invertebrados seguidos de una explosión de formas de vida. Son las 20:48 horas.
  • Hace 500 mill. de años aparecieron los primeros vertebrados, en forma de peces. Son ya las 21:20 horas.
  • Hace 230 mill. de años aparecen los dinosaurios y los mamíferos más primitivos. Y estamos ya a las 22:45 horas.
  • Hace 65 mill. de años se extinguen los dinosaurios y comienza la expansión de los mamíferos. Son las 23:40 horas.
  • Hace 5 mill. de años aparecen los primeros homínidos. Todavía son simios pero ya tienen alguna característica humana. Y esto sucede un minuto y medio antes de la medianoche.
  • Hace 200.000 años que aparecio el Homo sapiens, escasamente 3 segundos antes de concluir el día.
La tabla de Eones y Eras podría ser la siguiente que se ha simplificado un poco:

Podéis averiguar más datos en el siguiente enlace:
LA TIERRA EN CONTINUO CAMBIO

GEOTIEMPO

Otra estrategia es la de utilizar una escala lineal, esta ha quedado muy bien también  y se encuentra ocupando un pasillo completo.  Os ponemos algunas imágenes de ambas:

 

¿Cómo se han producido los cambios climáticos a lo largo de la Historia de la Tierra?

TEMA 4: LA CÉLULA COMO UNIDAD DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SERES VIVOS. TEORÍA CELULAR. TIPOS DE CÉLULAS. MITOSIS Y MEIOSIS.



Como complemento a lo realizado en clase, os pongo enlaces a imágenes de células y también los dos vídeos que hemos trabajado.

2) Imágenes de células en tejidos

3) Imágenes de Citología 
Video 1 sobre mitosis. Explicación de la página Educatina



Meiosis. Serie Educatina. Te proponemos 3 vídeos: Introducción, fases y entrecruzamiento.

Introducción




Meiosis/Fases

Aclaración Entrecruzamiento 

TRANSCRIPCIÓN DEL ADN
 

TRADUCCIÓN(SÍNTESIS DE PROTEÍNAS)
 
UNO DE RESUMEN DE TODO:
TEMAS 5 Y 6. 
En estos temas de genética, hemos hecho problemas y hemos analizado la genética clásica junto con el estudio de la teoría cromosómica y las mutaciones. Os propongo para los/las que queráis ampliar un par de enlaces, el primero sobre una publicación interesante en la que aparecen los trabajos de Gregor Mendel en inglés y que aparecieron de manera tímida en la última prueba escrita. 
 Sello austriaco conmemorativo de los trabajos de Mendel
El segundo hacer referencia al trabajo de ampliación sugerido sobre Rosalin Franklin y jamás contestado en clase. Ya sabéis ante la inhibición, catálisis obligatoria y por tanto de este texto del que os sugiero que bajéis el archivo, hay que hacer una lectura divertida e interesada y en grupos de dos alumnos/as haremos lo siguiente:
 Imagen de la magnífica científica Rosalind Frankling
Grupo 1: Presentación resumen
Grupo 2: Esquema o mapa conceptual de lo que allí se relata
Grupo 3: Conclusiones formales y conclusiones personales.
Grupo 4: Esquema relacional con todo lo visto hasta ahora de genética o comic personal con resumen. 

 Fotografía obtenida por Rosalind Frankling mediante difracción por rayos X.


ENLACE A LOS PROGRAMAS PARA HACER COMICS

VERSIÓN 1

VERSIÓN 2

Os inserto un par de vídeos sobre transcripción y traducción que espero que os puedan aclarar dudas de última hora.